Descripción
Basándose en las óperas de Rameau, el clavecinista Andrés Alberto Gómez decidió elaborar estos cinco cuartetos para traverso, violín, viola da gamba y clave inspirándose en el procedimiento de las Pièces de clavecin en concerts. Eligió y diseñó los movimientos que usaría para construir cada cuarteto. En unos casos tuvo que reducir la parte orquestal original de ocho (incluso diez partes) a cuatro voces instrumentales; en otros escribió nuevas contrapartes y reelaboró aquellas que se habían perdido; utilizó también algunas líneas vocales transformándolas en una escritura instrumental. De entre la música que seleccionó estaban aquellas obras que Rameau ya había adaptado de una pieza de clavecín a una pieza orquestal, proponiendo así una tercera versión para cuarteto. La herencia de Rameau nos enseña, aún hoy en el s. XXI, que siempre debemos cuestionarnos la tradición y buscar la verdad a través de nuestro desarrollo personal, a partir de nuestra duda, con la ayuda de nuestra experiencia y con un convencimiento bien fortalecido que nos conduzca sin ambages hacia la autenticidad de nuestros pensamientos. Rameau simboliza para los músicos la convicción sobre un determinado principio artístico y la fidelidad a uno mismo.